miércoles, 9 de diciembre de 2009


"Trabajadores Portuarios de Chile inician movilización "

Los Trabajadores Portuarios de Chile a través de un comunicado de prensa anunciaron que a partir de las 9:00 horas de este miércoles inician un paro por la no respuesta a sus demandas desde el año 2004, y en especial porque desde agosto pasado denuncian el cobro ilegítimo de impuesto a la renta.
CONCEPCIóN, Chile, dic. 9 (UPI) -- Los Trabajadores Portuarios de Chile a través de un comunicado de prensa anunciaron que a partir de las 9:00 horas de este miércoles inician un paro por la no respuesta a sus demandas desde el año 2004, y en especial porque desde agosto pasado denuncian el cobro ilegítimo de impuesto a la renta.
En su declaración explican que esto se traduce en que un trabajador portuario eventual deba pagar impuestos a la renta aunque gane 17 mil pesos al mes, no obstante los demás trabajadores del país deban hacerlo sólo si ganan sobre 497 mil. Ello debido a la imposibilidad técnica de cumplir con lo que dice la ley de renta del año '74, por parte de las empresas de muellaje, tras la derogación del artículo 9º de dicha ley el año 1981 por la ley 18 mil 32 que modificó el trabajo portuario. Luego son 28 años de cobros mal habidos, por parte del Fisco.
En la actualidad un trabajador portuario eventual gana menos de 300 mil pesos mensuales en promedio, pero a pesar de ello igual debe pagar el impuesto mes a mes, sostiene el comunicado.
Además, los Trabajadores Portuarios de Chile señalaron que esta situación ya fue denunciada a las autoridades, pero a su juicio no ha existido voluntad política de solucionarlo, corregirlo, ni de conversarlo con nosotros y sólo se nos han dado fechas de reuniones que nunca se han llegado a concretar y mientras tanto se sigue cobrando mes a mes este impuesto.
upi/ps/ev//

Colegio de Profesores acusa "descuentos abusivos" a quienes estuvieron en paro.

"No es posible que un docente que recibe $450 mil, le descuenten $200 mil a $250 mil", dijo Jaime Gajardo. Alcalde Zalaquett ofreció fórmula de descuento por cuotas.
latercera
Descuentos "ilegales y abusivos" por días no trabajados en las casi tres semanas que duró el paro por la llamada "deuda histórica" acusó el Colegio de Profesores. El titular del gremio, Jaime Gajardo, dijo que la situación es marcada en la Región Metropolitana a diferencia del resto del país "donde existe mayor flexibilidad" para llegar a acuerdo.
"Nosotros tenemos reclamos de que gran parte de los descuentos que se han hecho son ilegales y abusivos porque no es posible que un profesor que recibe $450 mil, le descuenten $200 mil a $250 mil, lo que se traduce en valor día a $40 mil. Si esta cifra la multiplicamos por 30 días laborales al año, el docente saca un sueldo arriba de $1 millón y eso no es lo que gana un profesor", dijo Gajardo.
A juicio del titular del gremio el descuento tiene que ser por hora como estipula el contrato de un docente, "no puede ser por jornada". Agregó que en la Región Metropolitana "ha funcionado la operación desquite por parte de los municipios y están actuando en forma drástica con descuentos de un 100% como fue en La Granja y en La Pintana".
La directiva del Magisterio se reunió por más de una hora con la Asociación Chilena de Municipios, específicamente con el encargado de educación, alcalde de Santiago Pablo Zalaquett para buscar una solución al tema.
El edil capitalino explicó que "estamos por una fórmula de descuento común. En algunos lugares donde los descuentos han sido importantes abrirnos a la fórmula de descuento en cuotas, para no castigar la remuneración mensual de cada profesores". Para consensuar dicha fórmula los equipos técnicos del Colegio de Profesores y de los municipios se reunirán en los próximos días.
Los docentes piden además que los municipios presenten los planes de recuperación de clases ya que de lo contrario al no recibir el pago de subvenciones perjudicará "a los alumnos y a nosotros".
Zalaquett aclaró que el pago por subvención no tiene relación con los descuentos a los profesores. "Dejar en claro que no hay una relación entre pago de subvenciones y días descontados, a nosotros nos pagan la subvención por alumno que asiste a clases y no por asistencia del profesor". En esta línea, el edil rechaza la petición de los docentes de extender el año escolar hasta el 15 de enero. "Creemos que hay que recalendarizar lo que queda de diciembre y la primera semana de enero pero no más, no tenemos por qué castigar las vacaciones de los niños para adecuarnos a hacer clases casi ficticias en un período en que quizás ni asistan".
El alcalde dijo que en Santiago durante las semanas de paro hubo inasistencia de 20% de profesores, pero los alumnos tuvieron sus clases con los docentes que asistieron esos días. "A los que no fueron no tengo por qué pagarles", apuntó. Asimimso, precisó que el año escolar 2010 debe comenzar en marzo y no en febrero como lo solicitan los profesores. "Nosotros estamos orientando a cada municipio para que presente un plan de recuperación sujeto a su realidad pero que no implique pasar cierto período de tiempo", indicó.

martes, 1 de diciembre de 2009




¿PARTES DE MI, PEDAZOS DE MI? ENTREGADO POR COMPLETO.
Powered By Blogger